La caqueteña que le cambia la vida a veteranos víctimas del conflicto
Diana Alejandra Cuéllar recibió el premio Camina 2025, por el uso del deporte como herramienta terapéutica.
Una defensora de Derechos Humanos de 37 años, oriunda del departamento del Caquetá, le está cambiando la vida a los veteranos y uniformados de la Fuerza Pública, víctimas de las minas antipersonal , a través del deporte.
Su nombre es Diana Alejandra Cuéllar, una civil que hasta el momento que decidió enfocar sus esfuerzos para ayudar a esta población víctima del conflicto armado, no tenía nada que ver con la Fuerza Pública. “Decidí trabajar para militares y veteranos porque siento que los tratan de invisibilizar, los estigmatizan y les cierran las puertas en varios escenarios”, dice.
En el 2019 Diana decidió crear la organización Warriors héroes de paz, un club deportivo de fútbol, integrado por miembros activos y veteranos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional con lesiones o heridas permanentes ocasionadas por las minas antipersonal, iniciativa con la que la semana pasada recibió el premio Camina, el cual se otorga al trabajo de organizaciones locales que crean proyectos que promocionan y protegen los derechos de esta clase de víctimas.

“Hemos venido utilizando el deporte como una herramienta terapéutica, y lo hacemos también con los enfoques pedagógico y social. Esta iniciativa nació con el objetivo de tender lazos, para acercar a los colegios, universidades, para dar a conocer estas historias de resiliencia de estos militares y veteranos que quedaron con secuelas permanentes, y el mensaje es trabajar para construir un país mejor”, manifestó.
Diana, quien es instructora y defensora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, avalada por el Observatorio Interamericano de Derechos Humanos, sueña con expandir esta propuesta deportiva, y crear una red de deportes adaptados en el Caquetá, donde se incluyan otros deportes como el bádminton, baloncesto en silla de ruedas y voleibol sentado.
Sin embargo, su trabajo no queda sólo en el ámbito deportivo. “También entregamos charlas para la prevención del reclutamiento, y llevamos procesos en la justicia transicional, al ser los veteranos víctimas del conflicto. De esta manera, hacemos nuestro aporte a la memoria histórica, a la verdad y justicia”.
Aparte de los Warriors, Diana Alejandra también es representante legal de la organización Héroes de Las Delicias, que orienta jurídicamente a los militares secuestrados en esa toma realizada por las Farc en 1996.
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.