Cuatro municipios expiden normativa que beneficia a veteranos de la Fuerza Pública

Última actualización: lunes, octubre 27 de 2025
Varios municipios y departamentos han proferido acuerdos y ordenanzas para beneficiar a veteranos

Se trata de los municipios de Girardota y Bello en Antioquia, Pamplona, Norte de Santander, y Agua de Dios, Cundinamarca.

Más municipios siguen expidiendo normativas para honrar a los veteranos de la Fuerza Pública y otorgarles beneficios. Los últimos entes territoriales en hacerlo fueron los concejos municipales de Girardota y Bello en Antioquia, Pamplona en Norte de Santander, y Agua de Dios, Cundinamarca, que expidieron acuerdos en ese sentido.

En Girardota, el concejo municipal, mediante acuerdo del 24 de julio del presente año, ordenó la creación del Comité Municipal de Veteranos, así como la posibilidad de acondicionar un espacio físico donde puedan reunirse las distintas asociaciones de veteranos. De igual manera, el acuerdo aprobado contempla priorizar el acceso preferente a programas sociales del municipio, como convocatorias laborales, estímulos educativos, y el ‘Fondo de Emprendimiento Girardotano’.

A su turno, el concejo municipal de Bello, Antioquia, mediante acuerdo del pasado cinco de septiembre, ordenó crear el Consejo Municipal de Veteranos de la Fuerza Pública, que actuará como órgano de consulta entre los veteranos y la administración municipal, así como una sede para su operación. Asimismo, contempló su acceso a la educación preescolar, básica, media y superior, asesoramiento en temas de empleabilidad y emprendimiento.

Por su parte, por medio del acuerdo del 19 de agosto pasado, el concejo de Pamplona, Norte de Santander, ordenó priorizar atención y acceso en diferentes ofertas del municipio, incluyendo eventos recreativos, culturales y de entretenimiento. Al igual que en los demás municipios mencionados, también se ordena a la alcaldía realizar ceremonia o evento de conmemoración del Día del Veterano los 10 de octubre.

En cuanto al concejo municipal de Agua de Dios, Cundinamarca, aparte del acceso a las diferentes ofertas sociales, dispuso la creación de un lugar físico en la casa de la cultura de dicho municipio, para reconocer el legado de los veteranos vivos y fallecidos, para preservar su memoria. Este último aspecto también fue incluido en el acuerdo municipal de Pamplona.

Otro aspecto en común que contemplan los cuatro acuerdos anteriores, es la exigencia de que los veteranos de la Fuerza Pública hayan nacido en ese municipio o acrediten la residencia permanente en el mismo, para poder acceder a estos beneficios. Haz clic aquí para apreciar estos acuerdos municipales y ordenanzas expedidas por algunas de las gobernaciones en el país a favor de los veteranos.

 

Volver
arriba