DIVRI restaura monumento y homenajea a colombianos fallecidos en la Guerra de Corea

Última actualización: viernes, enero 16 de 2026
El acto conmemorativo tuvo lugar en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva.

Los nombres de los 214 veteranos que perecieron en ese conflicto internacional están incrustados en el monumento.

Con honores rendidos a los colombianos que fallecieron en la Guerra de Corea, a principios de los años 50, la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, del Ministerio de Defensa Nacional, realizó un acto conmemorativo de la restauración del monumento que lleva el nombre de estos 214 veteranos.

“Rendimos hoy un homenaje solemne a los hombres que partieron a miles de kilómetros impulsados por una sola convicción: defender la libertad y la dignidad humana. Cada uno de los caídos representa el honor, la lealtad y la vocación de servicio que distinguen a las Fuerzas Militares de Colombia”, señaló el viceministro (e) de Veteranos y el GSED, Juan Carlos Figueroa Godoy.

Al acto protocolario asistieron nueve veteranos sobrevivientes de la Guerra de Corea.

Durante el acto, que se llevó a cabo este viernes en la DIVRI, los reconocimientos y honores también se los llevaron ocho, de los más de 100 veteranos sobrevivientes de esta Guerra, que también dejó 69 colombianos desaparecidos. Colombia fue el único país de Latinoamérica en enviar tropas a este conflicto, que, en total movilizó alrededor de 5.000 soldados y marines en el Batallón Colombia.

“La renovación de esta placa conmemorativa reafirma el compromiso permanente de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, con la memoria, la dignificación y el reconocimiento de los veteranos de la Guerra de Corea”, indicó a su turno el director de la DIVRI, general (r) Gustavo Ocampo Nahar.  

La ceremonia de conmemoración fue presidida por el viceministro (e) de Veteranos, Juan Carlos Figueroa (centro de la foto), el director de la DIVRI, general (r) Gustavo Ocampo (der.), y en la izquierda el coronel veterano de la Guerra de Corea, Guillermo Rodríguez.

A su turno, el secretario de diplomacia pública de la Embajada de la República de Corea, Kyungho Park, destacó la valentía de los veteranos colombianos en la guerra, y les agradeció a los sobrevivientes, porque “debido a ese valor nuestro país (Corea) restableció la democracia”.

Actualmente, la DIVRI tiene un programa destinado a entregar bienestar a los veteranos sobrevivientes de la Guerra de Corea, que consiste en un subsidio para aquellos que se encuentran en la indigencia. Además, se les homenajea y condecora con la medalla Embajadores de paz en distintos actos protocolarios en el año. En solo el 2025 la DIVRI realizó 29 visitas domiciliarias a estos veteranos, que la mayoría sobrepasan los 90 años.  

 

 

Volver
arriba