El veterano que llevaba 33 años sin estudiar y fue el mejor bachiller de su promoción 2025

Última actualización: jueves, diciembre 11 de 2025
Humberto Gallego Trejos el día de la graduación.

Se graduó gracias al programa Héroe Bachiller, promovido por la Corporación Matamoros.

Como todo un reto personal, calificó Humberto Gallego Trejos, veterano de la Armada Nacional, su graduación de bachiller a sus más de 40 años, evento que tuvo lugar el viernes seis de diciembre en las instalaciones de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI.

“Esto fue un reto personal, porque llevaba 33 años sin estudiar”, afirmó Gallego en el discurso que hizo en la ceremonia de graduación. Viajó desde Manizales para recibir la distinción como el mejor bachiller de su promoción.

La vida de este veterano ha sido de evolución y progreso. “Mi vocación siempre ha sido la de servir. Fui soldado regular, luego soldado profesional, y con mi sueldo ahorrado por tres años, me pagué la carrera de suboficial”. Sin embargo, en 2004 fue víctima de secuestro.   

La segunda cohorte de graduados de 2025 del programa Héroe Bachiller. Un grupo numeroso se graduó de manera virtual.

“Un día de descanso me desplazaba por carretera en bus para el batallón en Tumaco, Nariño, y en un retén ilegal, las Farc me secuestraron y mantuvieron en cautiverio por seis meses”, indicó. En su calidad de víctima del conflicto, Humberto fue incluido en el programa Héroe Bachiller, liderado por la Corporación Matamoros, y a través del cual apoya en la validación de la educación básica media también a miembros de la Fuerza Pública con discapacidad, viudas y huérfanos de uniformados fallecidos en combate y familiares de heridos.  

Gallego Trejos, quien es casado y tiene un hijo, invitó a seguir estudiando a aquellos veteranos de la Fuerza Pública que no han culminado el bachillerato. “Me perdí de muchas oportunidades de empleo porque como mínimo me exigían el cartón de bachiller, y pues no tenía tampoco el tiempo para estudiar

(…) Ahora quiero ser abogado para defender a los que no tienen voz dentro de las Fuerzas Militares, ya que varios por desconocimiento, resultan con problemas jurídicos”, dijo el veterano quien hace siete años es retirado de la Armada Nacional, fuerza en la sirvió durante 20 años.

 

 

Volver
arriba