Entérate qué ofrece la nueva ruta de inclusión de la DIVRI

Última actualización: jueves, noviembre 06 de 2025
La de inclusión integra la ruta de actividad física y habilidades para la vida.

Son seis rutas que brindan atención y bienestar a los veteranos de la Fuerza Pública y demás usuarios.

Una nueva ruta que brindará bienestar a los veteranos de la Fuerza Pública y otros usuarios, ofrece la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, del Ministerio de Defensa Nacional.

Se trata de la ruta de inclusión, la cual busca acompañar a cada usuario en la reconstrucción de un nuevo proyecto de vida, promoviendo su integración familiar, laboral y social. Este proceso se desarrolla mediante la aplicación del modelo de rehabilitación integral inclusiva, a través de programas orientados al desarrollo personal, la autonomía y la participación en la comunidad. 

Esta ruta fusiona las de actividad física y habilidades para la vida, y contempla los programas de vida activa productiva y entorno, habilidades sociales y comunicativas, junto con el de gestión social y familia. Estos programas incluyen una variedad de talleres y actividades gratuitas, algunos virtuales y otros presenciales.

 

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta ruta?

Está dirigida a:

  • Miembros de la Fuerza Pública activos, retirados, pensionados o veteranos, con discapacidad o lesionados bajo las circunstancias previstas en los literales a, b, c, d del artículo 24 del Decreto 1796 de 2000, sin importar el porcentaje de pérdida de capacidad psicofísica otorgado por la junta Médico laboral.
  • Personal civil con discapacidad del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares, y personal no uniformado con discapacidad de la Policía Nacional vinculados con anterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993, que se encuentren en servicio activo o retirado de la institución.
  • Alumnos de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares y sus equivalentes en la Policía Nacional que presenten discapacidad o disminución de la capacidad laboral.
  • Soldados regulares que hayan adquirido una discapacidad durante la prestación de su servicio militar obligatorio.
  • Beneficiarios mayores de edad con discapacidad de los miembros de la Fuerza Pública.

 

Para acceder a estos beneficios, el interesado debe realizar el registro como usuario de la DIVRI, en la Oficina de Registro de Rehabilitación Inclusiva, de manera presencial (calle 21 # 44-40) o comunicándose a la línea 313 286 2671.

 

¿Qué requisitos se exigen?

 

  • Cédula de ciudadanía.
  • Certificado de Discapacidad o Junta Médica Laboral, o resumen de historia clínica no mayor a un año.
  • Carné de servicios médicos o constancia de afiliación.
  • Una vez registrado, se inicia el proceso de valoraciones, en el que se identifican las habilidades, destrezas e intereses del solicitante. Con base en estos resultados, se establecen los objetivos del proceso de inclusión y se diseña un plan individual de trabajo.
Volver
arriba