Iridiscencia: el libro que crearon veteranos y beneficiarios en el seno de la DIVRI
Es un ensayo literario que contiene la visión de la realidad de usuarios, algunos con discapacidad.
Cómo el simple acto de caminar inspira, pero a la vez tiene diversas versiones, porque no es lo mismo el testimonio de una persona que se moviliza en silla de ruedas, que para otra que estuvo patrullando por varios años zonas deprimidas.
Estos distintos puntos de vista de la realidad fueron expuestos como ejercicio en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, y hoy están consignados a modo de ensayo literario en el libro Iridiscencia: voces que inspiran el alma.
Este es el primer libro de ensayo promovido en el taller de escritura creativa, que lidera la fonoaudióloga de la DIVRI, Ada Ujueta. Sus autores son dos veteranos, un suboficial con discapacidad del Ejército Nacional, y una coronel de la Policía Nacional, así como una beneficiaria con discapacidad y su madre.

“Se llama iridiscencia porque son varios estilos de escritura y visiones de la realidad. Por ejemplo, tres ensayos hablan sobre caminar, y son tres versiones bastante distintas, según las experiencias de sus autores”, indicó Jhon Afanador, el veterano con discapacidad y uno de los autores de la obra literaria.
Afanador, quien es comunicador social, diseñador gráfico y administrador de emprensas, lideró en la DIVRI un taller sobre ensayo literario, y “ahí nos dimos cuenta que había muy buenos escritos, con muy buena inspiración. Entonces, surgió la idea de recopilar los seis ensayos que se escribieron en un libro”.

Uno de los talleres de escritura creativa que brinda la DIVRI a sus usuarios.
Jhon Afanador fue sargento segundo del Ejército Nacional. En 2002, durante un enfrentamiento con el ELN, un disparo le fracturó la médula espinal y le ocasionó paraplejia. “Pero ahí no quedó mi vida, quise progresar. La idea es promover la escritura entre los veteranos, porque es un medio para lograr la resiliencia y hacer catarsis”. Jhon ha escrito libros de crónica, cuento y novela.
A su turno, la coronel veterana de la Policía Nacional, Lilia Amparo Garzón, coautora de Iridiscencia, y quien había escrito de manera esporádica los casos complejos que tuvo que asumir cuando estuvo en la Dirección de Infancia y Adolescencia, manifestó que el taller de la DIVRI que la inspiró a escribir fue el de escribir para sanar. “Fue una oxigenación, una liberación de cosas que uno tiene adentro. A través de los talleres fuimos soltando y sacando esos sentimientos del corazón”, dijo.
“Me gustó que en este libro pudimos escoger el tema para escribir, y yo escogí el caminar. De la mano de la DIVRI se puede llegar muy lejos”, manifestó Alejandra, beneficiaria con discapacidad.
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.