¿Qué hizo este año la DIVRI en materia de prevención y sensibilización de la discapacidad?

Última actualización: lunes, diciembre 29 de 2025
Veteranos de la Fuerza Pública con discapacidad, usuarios de la DIVRI.

La Dirección de Veteranos coordina el Sistema de Gestión de Riesgos y Rehabilitación Integral del Sector Defensa.

La Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, es uno de los protagonistas al interior del Sector Defensa en el tema de la rehabilitación de la discapacidad de uniformados y veteranos de la Fuerza Pública. En tal sentido, es uno de los responsables de la aplicación y actualización de la política de discapacidad sectorial.

En el aspecto de la aplicación de la política, frente a la previsión y prevención de la discapacidad, la DIVRI realizó en 2025, 40 jornadas de sensibilización con un enfoque pedagógico y vivencial, que impactaron a 5.156 asistentes. Algunas de estas sensibilizaciones involucraron a ciudadanos del común y poblaciones específicas en una inmersión de los retos que vive una persona con discapacidad en situaciones y espacios cotidianos.

Por ejemplo, a mediados de noviembre pasado la DIVRI realizó una actividad en el simulador de transporte masivo público de Bogotá, ubicado en las instalaciones de la Dirección de Veteranos, donde conductores de Transmilenio y SITP, y usuarios con distintas discapacidades, se pusieron gafas que limitaban la visión, y trataron de desplazarse otros en silla de ruedas, simulando el abordaje a la réplica de una estación del Transmilenio y a un bus articulado, con el fin de crear conciencia.

Otras actividades, como las llevadas a cabo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado tres de diciembre, tuvieron que ver con la socialización del lenguaje incluyente, donde se promovió el respeto a la diversidad e igualdad de condiciones.

Aparte del programa de prevención, la DIVRI también ejecuta un plan que abarca la rehabilitación familiar, social y laboral, en donde a través de talleres y programas promueve el proceso de inclusión que permite alcanzar la autonomía, la participación en los diferentes escenarios sociales y el pleno goce de derechos de los usuarios con discapacidad, bajo el modelo de rehabilitación integral inclusiva.

 

 

 

Volver
arriba