‘Un día en los zapatos del que no ve’: La apuesta en sensibilización de la DIVRI

Última actualización: lunes, noviembre 24 de 2025
Ejercicio con gafas que simulan la ceguera total o parcial en el simulador de transporte de la DIVRI

Durante el festival artístico, cultural y recreo deportivo hubo espacios para diversas actividades que buscan concientizar sobre la discapacidad.

¿Qué tal si tratas de ingresar al transporte público masivo, como Transmilenio, con unas gafas con un parche oscuro que te obstruya el 90 por ciento o más de tu visión? Incómodo, por no decir que hasta peligroso por riesgo de accidente, ¿verdad?

Pues este ejercicio fue realizado en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, del Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de sensibilizar a distintas poblaciones objeto de interés sobre la discapacidad visual, ya que entre los usuarios de esta dependencia hay veteranos de la Fuerza Pública con esa clase de lesiones permanentes, obtenidas por causa del servicio.

El espacio donde se llevó a cabo la actividad fue la sala del simulador de transporte público masivo de Bogotá de la DIVRI, donde hay un segmento de un bus articulado del Transmilenio y otro del SITP, en escala 1: 1, o de las dimensiones reales de estos vehículos, el cual hace parte del programa de rehabilitación inclusiva.

El objetivo del espacio del simulador es entrenar a los veteranos con distintas discapacidades (visual y motora) en el uso del transporte público masivo, desde el ingreso a la estación, tal como está simulado en la DIVRI, hasta el traslado en el interior de los automotores.

De igual manera, el objetivo del ejercicio que se realizó en el marco del festival artístico, cultural y recreo deportivo de la Dirección de Veteranos, actividad que duró cuatro días y se clausuró el pasado viernes, fue sensibilizar a personas, algunas con discapacidad y otras no, de las limitaciones de aquellos que tienen dificultades visuales permanentes, para así generar mayor empatía y respeto hacia ellos.

 

 

 

Volver
arriba