Wilmer Lozada: El veterano que arrasa con medallas de oro en bádminton

Última actualización: miércoles, noviembre 26 de 2025
Wilmer Lozada obtuvo una rápida rehabilitación inclusiva, gracias al deporte

Este año ha obtenido cuatro medallas doradas en distintas competencias.

Deportivamente este ha sido el año de Wilmer Lozada Tapiero, veterano con discapacidad de la Fuerza Pública, quien en total ha obtenido cinco medallas de oro en distintas competencias a nivel nacional, en el deporte de badminton, en el que con raquetas medianas se hace pasar una pequeña pelota ligera, arriba de una malla alta.

A sus 41 años, Lozada es imbatible en la categoría de sl3 media pista:

  • En Bucaramanga, en la primera válida nacional de parabádminton, logró una medalla de oro en la modalidad de individual, y plata en dobles, en marzo pasado.
  • En Pereira, durante la segunda válida nacional de la disciplina, obtuvo medalla de oro en individual y plata en dobles, en el mes de abril.
  • Durante la tercera válida nacional de parabádminton, llevada a cabo en mayo del presente año, se quedó con una medalla de oro en individual y bronce en dobles.
  • De igual manera, en julio pasado en Armenia ganó otra presea dorada en la cuarta valida nacional de parabádminton en individuales, y bronce en dobles.

Su más reciente primer lugar lo obtuvo en Yumbo, Valle, en otra válida nacional de esa especialidad deportiva.

El soldado veterano Wilmer es el ejemplo vivo de cómo el deporte cambia las vidas de aquellos que sufrieron heridas o lesiones permanentes por causas del servicio, en el marco del conflicto armado. Lleva ocho años en la práctica deportiva desde que sufrió la lesión que le dejó afectación permanente en una de sus piernas en 2011.

La Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, ha sido ese benefactor y respaldo que ha recibido Wilmer en su rehabilitación, el cual a través del programa de actividad física le brindó nuevas habilidades y destrezas para que encontrara en el deporte adaptado un nuevo proyecto de vida.

“Gracias a la DIVRI he obtenido estos logros deportivos, que han llegado a través de un proceso que aunque no fue fácil al principio, fue debido a la constancia y orientación de unos profesionales maravillosos que me tienen ganando medallas”, afirmó Lozada, quien es oriundo del Tolima.

Actualmente pertenece a la Liga de las Fuerzas Militar y se encuentra en preparación para para el campeonato suramericano de parabádminton, que se desarrollará en Bucaramanga del 29 de noviembre al cinco de diciembre próximo.

 

Volver
arriba