DIVRI - Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva

viernes, 25 de marzo de 2022

Encuentro regional de Veteranos en Ibagué, Tolima

Encuentro regional de Veteranos en Ibagué, Tolima

Primer Encuentro regional de Veteranos "reconocer nuestra labor, es de héroes" en Ibagué, Tolima, jueves, 24 de marzo de 2022, un espacio donde se socializó y dialogó sobre la Ley del Veterano, los diferentes grupos de la DIVRI y la oferta del sector Defensa.

La Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, es una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional, cuyo objetivo es satisfacer y cubrir las expectativas dentro del marco normativo vigente para la población de Veteranos y beneficiarios, a través del diseño e implementación de políticas y lineamientos para la prestación de servicios, brindando calidad de vida en bienestar, rehabilitación inclusiva y procesos prestacionales, enmarcada en la Ley del Veterano (Ley 1979 de 2019).

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio Alfonso López Pumarejo en la Gobernación del Tolima, a partir de las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Este evento contó con el acompañamiento del señor Mayor General (RA) Alberto Sepúlveda Riaño, Director de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva.

La Ley del Veterano es una realidad gracias al señor Presidente Iván Duque Márquez y al Ministro de Defensa Nacional el señor Diego Molano Aponte, con la creación del Viceministerio de Veterano y el Grupo Social Empresarial de la Defensa (GSED), donde se muestra el respaldo y compromiso del gobierno nacional por exaltar la labor de nuestros veteranos hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

El señor MG (RA) Alberto Sepúlveda Riaño, Director de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, señaló que "nuestros Veteranos son nuestra razón de ser, es importante decirles que acá los queremos. Nuestro lema hace honor a la tarea que desempeñamos, servimos con calidad y calidez; por esto reconocer nuestra labor, es de héroes. Gracias a las asociaciones que asistieron, fue importante establecer este espacio y conocerlos".

Los beneficios más destacados de la ley son honores, beneficios en programas del estado, incremento de la pensión de invalidez por combate y actos meritorios del servicio a los soldados, Fuerza Aérea Colombiana, infantes de marina, auxiliares y patrulleros de la Policía Nacional, fondo de fomento para otorgar créditos de educación superior condonables, con recursos de los Ministerios de Defensa y Educación, mesas de trabajo de la comisión intersectorial para la atención integral al veterano, entre otros.

La DIVRI cuenta con una infraestructura confortable e inclusiva, al servicio de los usuarios orientado por un equipo de profesionales interdisciplinario que están prestos a servir con calidad y calidez.

En virtud a lo dispuesto en la citada Ley del Veterano, el Ministerio de Defensa Nacional incrementó la pensión de invalidez de 3.866 soldados profesionales e infantes de marina profesionales y de soldados en la prestación del servicio militar obligatorio, de los cuales se han nominado 3.837, pasando de 800.000 a 1.600.000, el doble del incremento aproximadamente, lo que conlleva a una ejecución presupuestal de 41.828.286.238.

En el marco de la Ley 1699 de 2013, a través del convenio con el Icetex 299 personas han sido beneficiadas. Respecto a la Ley 1979 del 2019, a través del convenio con el Icetex Veteranos 20 personas han sido beneficiadas.

Además se contó con el apoyo de los tres grupos misionales que componen la DIVRI; es decir, grupo de Veteranos, Rehabilitación Inclusiva y Prestaciones Sociales. También estuvo la Dirección de Bienestar Sectorial y Salud, Caja de Sueldos de Retiro de las Fuerzas Militares FF.MM. CREMIL; Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (CASUR), Dirección General de Sanidad Militar, Dirección de Sanidad de la Policía Nacional.

El Primer Encuentro Regional de Veteranos tuvo una asistencia general de 200 veteranos con las asociaciones de la regional del Tolima, quienes participaron activamente en el encuentro; momento que sirvió para despejar dudas y adelantar proceso en beneficio de nuestros veteranos.

 

COMPARTIR