DIVRI - Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva

Lugar en la plaza de Armas de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova ESMIC.

viernes, 27 de mayo de 2022

Homenaje a los Veteranos de Colombia e ingreso a la Comunidad de Naciones Invictus

Comunicaciones DIVRI

Homenaje a los Veteranos de Colombia e ingreso a la Comunidad de Naciones Invictus

Cada vez son más los beneficios, logros y avances de la Ley del Veterano y la buena nueva, Colombia ingresó a la Comunidad de Naciones Invictus, por ser unas Fuerzas Militares y de Policía exponentes a nivel mundial.

La Ley 1979 tiene el fin de rendir homenaje y de otorgar beneficios a los Veteranos de la Fuerza Pública, como reconocimiento al sacrificio y la profunda entrega que han hecho estos héroes de la Patria a lo largo de sus vidas.  


El presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado del ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, el director de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI), el mayor general (ra) Alberto Sepúlveda y la cúpula militar y de policía y anunció el ingreso de Colombia a la Comunidad de Naciones Invictus, constituida por la Fundación Invictus, creada por el príncipe Enrique de Inglaterra.    


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó la entrega que por Colombia han hecho los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía a lo largo de la historia, así como las acciones que el Gobierno ha adoptado en beneficio de los veteranos del país. Así lo indicó durante el homenaje que rindió a los veteranos, debido al ingreso de Colombia, como primer país suramericano, a la Comunidad de Naciones Invictus.    


En su discurso en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el Ministro Molano celebró que ahora los soldados y policías de Colombia tengan el apoyo de Invictus, que les ayudará en su recuperación y rehabilitación.  


El Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano expresó "los deportistas de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva podrán comunicarse con otros deportistas con experiencias similares, participar en expediciones aventureras con diferentes naciones, en competencias virtuales en diferentes ligas, y en conferencias y seminarios para compartir las mejores prácticas".    


Los beneficios más destacados de la ley son honores, beneficios en programas del estado, incremento de la pensión de invalidez por combate y actos meritorios del servicio a los soldados, Fuerza Aérea Colombiana, infantes de marina, auxiliares y patrulleros de la Policía Nacional, fondo de fomento para otorgar créditos de educación superior condonables, con recursos de los Ministerios de Defensa y Educación, mesas de trabajo de la comisión intersectorial para la atención integral al veterano, entre otros.    


Invictus, permitirá que los soldados y policías, que resultaron afectados en su integridad en el cumplimiento de su misión constitucional, se inspiren por medio del deporte y se recuperen de las heridas en sus cuerpos, además de convertirse en un impulso para superar los sucesos mientras prestaron su servicio a la Patria.    


Al respecto, el titular de la Defensa subrayó que: "¡Esos son los hombres y mujeres que hoy están aquí con nosotros! Son quienes portando el uniforme de la Patria estuvieron dispuestos a sacrificar incluso sus vidas por las de sus compatriotas, por el bienestar y por la seguridad del país". "Creamos la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva dentro del Viceministerio de Veteranos y Grupo Social Empresarial.


Ahora, dentro del Sector Defensa, ellos están representados. Hemos recibido 33.960 solicitudes de acreditación de veteranos, y más de 32.000 ya han sido aprobadas".    


En cumplimiento de la Ley del Veterano, también se creó la Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano, y el Consejo de Veteranos, para que tengan voz e interlocución con el Gobierno Nacional, y se aumentó el doble la pensión de invalidez de más de 3.900 soldados e infantes de marina profesionales, y de soldados que prestan el servicio militar obligatorio.    


En cuanto a educación, a través del Fondo de Fomento de la Educación Superior se han beneficiado 39 personas, y a partir del próximo primero de junio, se iniciará la convocatoria para iniciar estudios el segundo semestre de este año, con apoyo del ICETEX.    Por último, el ministro de Defensa informó que en inclusión y rehabilitación inclusiva, se han beneficiado cerca de 6 mil personas, y se han prestado más de 54 mil atenciones, además de sanear las deudas del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía con un presupuesto de más de 230 mil millones.    


Cabe resaltar que, la implementación de la Ley está a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y antes de la reestructuración del sector Defensa las actividades de implementación de la Ley estaban a cargo de la Dirección Sectorial de Bienestar y Salud (DSBS).    En ese sentido, se dio la creación de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) compuesta cuatro grupos: Dirección, Rehabilitación Inclusiva, Veteranos y Prestaciones Sociales, bajo la dirección del mayor general (ra) Sepúlveda y además veterano, quien por su parte el director de la DIVRI añadió "cada vez que veo uno de nuestros soldados, es un honor, porque desde el deporte y ahora más, en pertenecer a la Comunidad de Naciones Invictus se puede evidenciar la resiliencia por medio de un proyecto de vida, para salir adelante.    


En la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva trabajamos con calidad y calidez, porque antes de ser militares o policías, son personas que dieron su tiempo, su vida por la soberanía de un país, ¡es un honor ser soldado y más un Veterano!   David Wiseman, excapitán del Ejército de Inglaterra y director de Becas y Programas de la Fundación Juegos Invictus resaltó "estoy encantado de dar la bienvenida a esta comunidad de a mis hermanos soldados, marineros, aviadores y por supuesto, policías, y un mensaje para ustedes es: El deporte es un catalizador increíble para la recuperación y la rehabilitación, así que, nunca dejen definir por lo que les ha pasado, sino que luchen por vivir más allá de las lesiones".  


El sargento viceprimero (r) Francisco Genaro Pedraza Osorio, del Ejército Nacional recalcó que "hacer parte de Invictus es dar a conocer y resaltar las capacidades y habilidades deportivas que tienen los soldados heridos de Colombia y para demostrar la resiliencia que tenemos al afrontar momentos difíciles".    


Es así que, el deporte es la base sobre la que los miembros de la Fuerza Pública se convierten en la rehabilitación integral no solo para la salud física sino también aporta al bienestar mental. Es así como las diversas actividades deportivas de los militares se convirtieron en la base donde reconstruyen el propósito de vida después de la lesión.    


El cabo primero Daniel Ignacio Urbina, veterano del Ejército Nacional celebró que Colombia esté dentro de los países invitados de la Comunidad de Naciones Invictus y mencionó que "es un honor representar a los veteranos de mi país ante esta comunidad, porque sé que serán nuevos aprendizajes además de demostrar que los militares y policías de Colombia son fuertes en el deporte".  


La labor de la DIVRI se debe al cumplimiento del deber que cada hombre y mujer de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional realizaron en servicio a la Patria, ¡Gracias!      


Crédito fotografía: Víctor Holguín/Mindefensa

 

COMPARTIR