DIVRI - Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva

Anécdotas, historias de vida los jueves en la DIVRI.

jueves, 23 de junio de 2022

Una historia de Inclusión y de supervivencia que deja la vida policial

Comunicaciones DIVRI

Una historia de Inclusión y de supervivencia que deja la vida policial

Las historias contadas con el cuerpo y los textos se apoderan de los policías del país.

Los pies de un hombre que recorrió más de 100 mil kilómetros por todo el territorio colombiano salvaguardando la vida de los colombianos y colombianas; la textura de la piel con secuelas del oficio policial de más de 20 años de experiencia y una mirada de profunda esperanza, renacer y brillo son los rasgos más característicos del Mayor (r) Daniel Perilla, de la Policía Nacional y usuario de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI).


Perilla es el único sobreviviente del grupo de cinco compañeros que cayeron en una emboscada en Puerto Rondón, Arauca, y debido a este suceso y las afectaciones de la detonación padece una isquemia cerebral. Situación que lo hace imparable en su vida. 


Perilla con una gran sonrisa en su rostro resalta que "ha sido un proceso duro, de aprender a hacer cosas que en un momento para mí son elementales como: coger la cuchara con la mano derecha- soy diestro-; tratar de caminar derecho y volver a hablar. Hoy, en día, he logrado superar cada obstáculo que consideré no pasarlo".


 El mayor Perilla se refiere a que su proceso de rehabilitación ha estado enmarcado en aprendizajes como realizar gesticulaciones, fonoaudilogía, atención en psicología en neurología con Habilidades Sociales y Comunicativas; práctica de baile, asiste a los diferentes cursos que ofrece la DIVRI como: panadería, madera, sublimación; acceso a los simuladores de vehículo, transmilenio, SITP y de vivienda.


El mayor (r) Daniel Perilla, de la Policía Nacional y usuario de la DIVRI desde hace más de cuatro años resaltó, que "la DIVRI es el centro de rehabilitación muy completo respecto a la planta física, los programas para la recuperación y sostenimiento de actividades además de los profesores, psicólogos y demás personas que nos ayudan en este proceso. Yo, por ejemplo, entreno natación, gimnasio, acá dictan diferentes cursos, yo estuve en el de carpintería, panadería entre otros".


Y hoy, el mayor de la Policía se prepara para hacer parte de uno de los invitados en la Feria del Libro, en la DIVRI el próximo mes de julio. Él estará compartiendo sus textos.


 Es así como, las historias que llevan dentro, desde la raíz cada uno de los militares y Policías, es la historia por amor a la Patria, por amor a sus familias y por seguir un sueño militar como tampoco se puede desconocer que hay besos que se quedaron en el pensamiento y suspiros desde las montañas colombianas con un solo remitente: un hombre o mujer de piel pixelada, piel azul o piel verde con la fe de creer en un país mejor.

 

 

COMPARTIR