DIVRI - Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva

lunes, 01 de agosto de 2022

El veterano con discapacidad que resaltó la labor de la DIVRI, en Caracol Radio

Comunicaciones DIVRI

El veterano con discapacidad que resaltó labor de DIVRI, en Caracol Radio

Euclides Feria Ávila, es deportista de alto rendimiento. El Director de la Dirección de Veteranos dijo que debe haber un cambio cultural frente a los veteranos.

Con vigorosidad y propiedad, Euclides Feria Ávila de 33 años, habló en los micrófonos de Caracol Radio sobre sus metas y el cambio de vida que le significó adquirir una discapacidad al ser herido en combate cuando hacía parte de la Armada Nacional.


Su meta, dijo en el espacio radial dirigido por Alfonso Ospina, director del servicio informativo de Caracol Radio, es convertirse en el iron man que consiste en competir recorriendo1900 metros en natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros en atletismo. "Quiero ser el mejor del país", dijo.


Y es que para Feria Ávila no ha sido fácil convertirse en un atleta que compite desde su silla de ruedas, que lo acompaña desde hace más de dos años cuando en un combate resultó herido gravemente en Puerto Leguízamo, Putumayo. De hecho, se dio cuenta que adquirió habilidades para practicar deporte de alto rendimiento, por casualidad.


"En los juegos nacionales 2019 ocupé el segundo lugar en paranatación en 100 metros pecho, lo que fue sorpresa, pues yo entrenaba más para recuperarme que para competir", manifestó.


Y es que Feria Ávila destacó la importancia que ha tenido la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, en su rehabilitación de capacidades físicas y psicológicas.


"El deporte te fortalece la capacidad física, mental, y el espíritu combativo, que nunca lo dejamos al ser militares. Para mí no hay discapacidad, sólo bastantes capacidades adquiridas".


Frente a la situación en general de los veteranos de la Fuerza Pública en el país, Euclides Feria destacó la aplicación que ha hecho el Ministerio de Defensa de la Ley del Veterano.


"Ese reconocimiento por ser veteranos y haber entregado parte de nuestra vida en ello, los esperábamos hace bastante, y hoy se valora a través de una ley", señaló Feria, al referirse a los beneficios, como becas de estudio entre otros, que reciben los héroes de la Fuerza Pública.


De otro lado, el director de la DIVRI, una de las cuatro Direcciones del Viceministerio de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa, mayor general (r) Libardo Sepúlveda Riaño, aseguró también en Caracol Radio que en el país debe haber un cambio cultural frente a los veteranos.


"La Ley del Veterano más que generar beneficios en educación y otros a nuestros veteranos, lo que invita es a un cambio cultural, que se traduce en reconocimiento y honor, y que se traduzca en que los integrantes de la Fuerza Pública que ya están en retiro, sientan que valió la pena el sacrificio", indicó.


El general de la reserva activa del Ejército indicó que actualmente hay 11.300 veteranos de la fuerza pública que adquirieron alguna discapacidad en el servicio. "Por eso desde la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva tenemos la obligación de generar oportunidades para ellos".


Escuche acá la entrevista: https://caracol.com.co/radio/2022/07/28/podcast/1659020181_871838.amp.html 

 

COMPARTIR