DIVRI - Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva

lunes, 01 de agosto de 2022

AUXILIOS EDUCATIVOS A DESCENDIENTES DE LOS VETERANOS DE COREA

Comunicaciones DIVRI

 AUXILIOS EDUCATIVOS A DESCENDIENTES DE LOS VETERANOS DE COREA

Descendientes de Veteranos de Corea y aspirantes, para acceder al auxilio educativo que la DIVRI y World Together tiene para usted, lo invitamos a conocer los requisitos, fechas y requerimientos:

Conozca el auxilio educativo que la DIVRI y World Together tiene para usted.

CONVOCATORIA PARA OTORGAR AUXILIOS EDUCATIVOS A DESCENDIENTES DE LOS VETERANOS DE COREA CONVOCATORIA NO. 1 PERIODO 2022-2  


1. Descripción:  


El Auxilio Educativo está destinado al otorgamiento de beneficio especial, un valor monetario, para contribuir a la educación en programas académicos -única y exclusivamente, a los descendientes de los Veteranos de la Guerra de Corea que se encuentren en cualquiera de los estratos socioeconómicos definidos como uno (1), dos (2) o tres (3). 


El auxilio está dirigido a programas académicos para cursar en Colombia en Instituciones de Educación Superior con registro calificado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional, en los niveles de pregrado (Universitario, Tecnológico y Técnico Profesional). 


2 . Objetivo de la convocatoria No. 1 Periodo 2022-2 


Otorgar un Auxilio Educativo -única y exclusivamente- a los Descendientes de los Veteranos de la Guerra de Corea en el orden de beneficiarios con destino a hijos, nietos y bisnietos, los cuales puedan demostrar su grado de consanguinidad (registros civiles de nacimiento). 


3. ¿Qué beneficios otorga el Auxilio Educativo? 


El Auxilio Educativo otorga un de beneficio especial, un valor monetario, para estudios de pregrado (técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias). 


4. ¿Cuáles son los requisitos mínimos que deben cumplir los aspirantes?



  1. Ser colombiano

  2. Ser descendientes de los Veteranos de la Guerra de Corea, destinados a hijos, nietos, y bisnietos, los cuales puedan demostrar su grado de consanguinidad (registros civiles de nacimiento). 

  3. Pertenecer a los estratos socioeconómicos definidos como UNO (1), DOS (2) o TRES (3), el cual se acredita con un recibo de servicio público del lugar de residencia, correspondiente al mes anterior a la postulación a la CONVOCATORIA. Este recibo deberá contar con la dirección legible y el registro del estrato socioeconómico al cual pertenece. 

  4. Estar matriculado y cursando un programa académico que cuente con registro calificado vigente para el caso de programa de Educación Superior. 

  5. Para los aspirantes que ingresen al primer periodo académico en un programa de pregrado, deberán adjuntar copia del resultado de la Prueba Saber 11. 

  6. Para los estudiantes que ingresen como beneficiarios a partir del segundo semestre en adelante, deben haber aprobado el período académico inmediatamente anterior, para lo cual deberán adjuntar certificado de notas expedido por la Institución de Educación Superior. 

  7. Presentar el recibo de pago del semestre que están cursando. 

  8. Realizar la inscripción a través del correo electrónico convocatorias@divri.gov.co dentro de los plazos, términos, condiciones y con los soportes solicitados en el formulario, debidamente escaneados y legibles, en formato PDF. 


5. ¿Cuáles son los criterios de selección y calificación de los beneficiarios aspirantes a los Auxilios Educativos 2022-2? 


Todo el proceso de selección y calificación se llevará a cabo por la DIVRI y la Fundación World Together a partir de las solicitudes recibidas y de acuerdo con los siguientes criterios: 



  1. Mérito Académico para estudios de Educación Superior 60% 

  2. Estrato Socioeconómico 40% 

    a. Mérito Académico para estudios de Educación Superior 


Para aspirantes a primer semestre:




































PROMEDIO ANTIGUO SISTEMA ICFES 



PROMEDIO NUEVO 



PUESTO 



PUNTOS 



320 o más 



60 o más 



1 al 199 



100 



270 hasta 319 



50 hasta 59 



200 al 399 



80 



220 hasta 269 



40 hasta 49 



400 al 499 



60 



213 hasta 219 



35 hasta 39 



500 al 599 



40 



Para los aspirantes al segundo semestre en adelante se tendrá en cuenta el promedio del último periodo aprobado, así:


























NOTAS DEL PERIODO CURSADO 



PUNTOS 



4.50 hasta 5.00 



100 



4.00 hasta 4.49 



80 



3.50 hasta 3.99 



60 



3.0 hasta 3.49 



40 



b. Estrato Socioeconómico. El estrato socioeconómico se calificará a partir de la siguiente tabla:


















ESTRATO SOCIOECONÓMICO 



PUNTAJE 



1 y 2 



100 





60  



Nota: La información suministrada por el aspirante estará sujeta a consulta en SISBEN y visitas domiciliarias, para efectos de veracidad de la misma.


6. Calendario de adjudicación de los auxilios educativos:



















































Etapa 



Actividad 



Fecha 



 



Fecha de apertura de la convocatoria 



8 de agosto de 2022 



 



Recepción de documentos 



8 al 19 de agosto de 2022 



 



Cierre de la convocatoria 



19 de agosto de 2022 



ETAPA I 



Evaluación de aspirantes con cumplimiento de requisitos 



22 al 23 de agosto de 2022 



 



Entrevistas 



24 al 25 de agosto de 2022 



 



Selección de beneficiarios por parte de la Fundación World Together y la DIVRI 



26 de agosto de 2022



 



Publicación de resultados en la página web de la DIVRI 



29 de agosto de 2022



ETAPA II



Ceremonia de entrega de auxilios educativos



31 de agosto de 2022



Tenga en cuenta al momento de inscribirse: 



  • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizarla se encuentran inconsistencias, darán lugar a la no legalización y anulación de la aprobación de este sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 

  • Los estudiantes que deseen acceder al auxilio educativo y que hayan iniciado un programa académico, deben haber aprobado el período académico inmediatamente anterior. 

  • Los beneficiarios que ya cuenten con algún tipo auxilio educativo o beca no podrán ampararse del beneficio establecido en la presente convocatoria. 


7. Número de Auxilios Educativos a otorgar Convocatoria No.1 Periodo 2022-2. 


El número de Auxilios Educativos a otorgar en la presente convocatoria estará sujeto a la disponibilidad de recursos asignados por la Fundación World Together. 


8. ¿Qué se debe tener en cuenta para legalizar el Auxilio Educativo obtenido en la convocatoria No. 1 Periodo 2022-2? 


Adjudicados los Auxilios Educativos por la Fundación World Together, los beneficiarios deberán legalizar su auxilio educativo a través de los mecanismos que establezca la DIVRI. Para tal efecto, el beneficiario deberá presentar la documentación digitalizada y realizar los demás procedimientos que sean exigidos por esta Entidad. 


8.1 Documentos requeridos:


a. De orden académico:



  1. Recibo de pago de matrícula de la institución educativa. 

  2. Constancia de la institución educativa donde se especifique el programa y período académico a cursar y valor de la matrícula. 

  3. Certificado de notas expedido por la Institución de Educación Superior del semestre anterior o resultado de prueba Saber 11 para quienes están en primer semestre. 


b. De orden general por parte del beneficiario:



  1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado. 

  2. Fotocopia del documento de identidad del beneficiario. 

  3. Fotocopia de los registros civiles con el fin de evidenciar el parentesco con el Veterano de Corea. 

  4. Certificado de cuenta bancaria expedida por la entidad a nombre del beneficiario. 

  5. Recibo de servicio público del lugar de residencia, correspondiente al mes anterior a la postulación a la convocatoria.


Nota 1: Los documentos deberán ser enviados al correo: convocatorias@divri.gov.co.


Nota 2: Los documentos requeridos se deben digitalizar para ser presentados en la DIVRI dentro de los plazos y medios señalados en la convocatoria. No se aceptará documentación enviada por correo, y no se evaluarán documentos cifrados o que contengan claves de acceso. 


La documentación que no cumpla con los anteriores requisitos y/o se encuentre incompleta no se le dará trámite. 


Una vez la documentación sea enviada al correo convocatorias@divri.gov.co, y luego que se verifique y sea seleccionado el beneficiario, éste recibirá a través de correo electrónico las instrucciones por parte de la DIVRI para firmar de manera electrónica la carta de intención del auxilio educativo. 


Nota 3: La DIVRI se reserva la facultad de solicitar el envío de los documentos originales a la oficina de correspondencia de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI), ubicada en la calle 21 44 ?? 40, barrio Puente Aranda. El proceso de entrega de documentos originales en físico es responsabilidad única del aspirante. Si al cierre del proceso de legalización no cuenta con el total de los soportes enviados de manera satisfactoria, dará lugar a la no legalización y anulación de la aprobación del auxilio educativo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 


Nota 4: LA DIVRI se reserva el derecho de efectuar, cuando así lo considere necesario, la verificación correspondiente de la información suministrada durante el proceso de legalización del Auxilio Educativo. 


9. Información y Consultas 


Para más información sobre la convocatoria y proceso de inscripción, puede comunicarse al correo electrónico convocatorias@divri.gov.co, correo dispuesto por la DIVRI para tal fin. 


Ahora, lo invitamos a descargar y diligenciar el formulario, en siguiente link:


https://bit.ly/3bC1qzK


Luego, adjunte el fomulario y los documentos anexos al correo: convocatorias@divri.gov.co


El plazo máximo para enviar los documentos es hasta las 23:59 hrs del viernes, 19 de agosto de 2022.


Los resultados serán publicados el lunes, 29 de agosto de 2022.


Para mayor información contáctese al correo convocatorias@divri.gov.co , o las líneas  7465555 EXT. 1010 o 4009.

 

COMPARTIR