DIVRI - Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva

martes, 02 de agosto de 2022

Foro: Memoria Histórica "Los Héroes de Nuestra Patria"

Comunicaciones DIVRI

Foro: Memoria Histo?rica ??Los He?roes de Nuestra Patria??

Prelanzamiento del libro que recoge la memoria histórica "Los héroes de nuestra Patria".

El subintendente pensionado John Jairo Rodríguez Laguna, de la Policía Nacional de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) expuso su testimonio en la Escuela Militar Nueva Granada, en la ciudad de Bogotá, D.C., con el fin de recopilar tres relatos que dejó como víctimas del conflicto colombiano y ahora, tienen proyectos de vida que generan gran resiliencia y amor, por la vida, la familia y el crecimiento personal.


Estas historias estarán condensadas en un libro que retrata la realidad de los militares y policías del país.


El SI(P) Laguna nació el 13 de julio de 1974 en el Espinal, Tolima, fue herido por arma de fuego en Sincelejo, Sucre, el 1 de noviembre de 2009, esta lesión ocasionó paraplejia flácida a nivel T12, L1. 


La composición familiar del uniformado está por Unión marital de hecho con la señora Liliana Maria Lozano, tiene dos hijas de una relación anterior: Diana Marcela y Lina María, no convive con ellas, no obstante, está pendiente de sus necesidades emocionales y de cuidado.


Respecto a su entorno, se reconoce como una persona resiliente, noble y humilde. 


Denotó que su frustración es el mal genio.


Apoyo psicosocial recibido, en la DIVRI: A su ingreso como usuario manifestó como principal interés era formación en competencias deportivas, practica esgrima adaptado y se desempeña como deportista de alto rendimiento en esta disciplina. Acorde con su interés realiza actividad física: preparación física, entrenamiento funcional, natación, pilates, crossfit, preparación física cardiovascular, entrenamientos específicos como esgrimista en silla de ruedas.


En la parte del programa de Vida Activa, Productiva y Entorno realiza capacitación en sublimación y emprendimiento. Sus dos más grandes sueños son ser exitoso en el deporte y competir internacionalmente.


Por su parte, el mayor general (ra) Alberto Sepúlveda Riaño, director de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) dijo "este proceso de creación del libro, es importante para construir la memoria histórica de la Fuerza Pública que, sin pensarlo por encima de su cuerpo, salvaguardaron la vida de los colombianos".


Los tres compañeros en este conversatorio son el Infante de Marina Profesional (R) Oscar Rojas Gallego, de la Armada Nacional de la República de Colombia, el Mayor (R) Alfonso Rodríguez Moreno, del Eje?rcito Nacional, el subintendente (R) Jhon Rodri?guez Laguna Policía Nacional y el Teniente Coronel (R) Andrés Ortega Mahecha Fuerza Aérea Colombiana.

 

COMPARTIR