Militar con discapacidad representó a Colombia en Dubai

Última actualización: viernes, febrero 28 de 2025
20241226-afanador-2024-1.jpeg

La DIVRI vela por el bienestar de los miembros de la Fuerza Pública tanto activos como veteranos, y demás poblaciones.

 

El deporte, es una plataforma de inclusión social y con oportunidades de representatividad gracias a los apoyos público y privado.

El teniente Christian Camilo Afanador Botero del Ejército Nacional es un apasionado por el deporte y por la capacidad de transformar la milicia con la disciplina de practicar y competir en aguas abiertas sin miedo alguno.

Este Infante que consagra su motivación a su madre, quien falleció hace unos meses, entiende que el deporte es una plataforma para resarcir del conflicto armado donde perdió su pierna izquierda al pisar una mina antipersonal, tras una operación ofensiva en Tamaná, Chocó, el 22 de noviembre de 2021.

Esta misión que fue a cumplir en la selva de esta zona del país no generó impedimento para seguir sirviendo al país, ahora como oficial del área física de la Escuela de Soldados Profesionales (Espro) del Ejército Nacional además de haber sido el director de la liga de deportistas con discapacidad de las Fuerzas Militares de Colombia.

Es así, como cierra el 2024 con dos grandes retos cumplidos, tras horas de entrenamiento: haber participado en agosto, en el Oceanman de San Andrés en la distancia de cinco kilómetros, donde sobrepasó la meta de 53 y en este mes de diciembre, el Oceanman de Dubai, en el sprint de dos kilómetros ubicándose como el cuarto hombre con discapacidad en llegar a la meta y de 88, en la general.

En esta última competencia resaltó que “fue una experiencia única, porque tuve la oportunidad de estar en medio de cuatro nadadores paralímpicos y olímpicos. Es indescriptible”. 

La expectativa de vida y la capacidad que adquirió por pisar el explosivo fue el momento exacto para redescubrir la diversidad en disfrutar cada paso que da, como bien expresó: “vida solo hay una y ¿por qué no disfrutarla?”

Parte de los entrenamientos los realizó en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) y las participaciones se lograron gracias al sector privado que apoya enormemente a los militares con y sin discapacidad que son grandes talentos en materia deportiva además de los entrenamientos que realizó.

Es así como, las historias que llevan dentro, desde la raíz cada uno de los militares y Policías, es la historia por amor a la Patria, a sus familias y por seguir un sueño militar y deportivo, como en este caso, es para sentir orgullo y seguir apoyando.

Documentos anexos

    Afanador.
    Competencia en Dubai.
Volver
arriba