¿Qué beneficios reciben viudas y huérfanos de uniformados fallecidos, por parte del MinDefensa?

Última actualización: miércoles, mayo 28 de 2025
Veteranos, viudas, huérfanos y beneficiarios en una graduación en la DIVRI.

Uno de los beneficios tiene que ver con la posibilidad de adelantar estudios superiores gracias a los fondos que para tal fin tiene el Ministerio.

Aparte de la pensión de sobrevivientes que reciben las o los cónyuges e hijos de militares y policías fallecidos por causa del servicio, también tienen otros beneficios contemplados en la ley y por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, del Ministerio de Defensa Nacional.

Uno de esos beneficios tiene que ver con la posibilidad de cursar programas de educación superior, tales como pregrados, posgrados, carreras técnicas y tecnológicas, con una beca del noventa por ciento, que se otorga con créditos condonables a través del Icetex.

Se trata de los fondos de fomento de la educación superior del Ministerio de Defensa Nacional para veteranos de la Fuerza Pública y beneficiarios, contemplados en la Ley 1699 de 2013 y la 1979 de 2019. De hecho, sólo 218 viudas y huérfanos se han beneficiado del fondo educativo de la primera de estas normas citadas, desde el 2016.

Hay que resaltar que el fondo contemplado en la Ley 1699, que cobija a veteranos de la Fuerza Pública con discapacidad adquirida con ocasión del servicio, determina que este beneficio puede ser cedido a un hijo. La convocatoria para adelantar estudios con esta norma inicia a finales de este año. Para enterarte de la misma debes estar pendiente del sitio web de la DIVRI (www.divri.gov.co) y las redes sociales (@divriveteranos) Facebook, Instagram y X.

Otro de los beneficios otorgados directamente por la DIVRI para esta población, tiene que ver con el acceso a la oferta de servicios y bienestar para viudas y huérfanos que tengan discapacidad. Ellos son beneficiarios de cualquiera de las rutas y procesos inclusivos que incluyen capacitaciones, cursos, talleres y actividades físicas y lúdicas. Para conocer más de estas rutas haz clic aquí.

 

 

Volver
arriba