Sanidad Militar invita a veteranos a ser parte de rutas de atención específicas

Última actualización: miércoles, febrero 18 de 2026
Sesión del programa en vivo Café con nuestros veteranos del miércoles 18 de febrero.

En el programa Café con nuestros veteranos, los responsables del servicio de salud expusieron los retos y mejoras del sistema.

Una invitación a integrar las distintas rutas de atención en salud que ofrece el Modelo de Atención Integral (Matis) de las Fuerzas Militares, hizo la subdirectora de salud de la Dirección de Sanidad, coronel Amparo López, a los veteranos de la Fuerza Pública.

El pronunciamiento se dio en el programa en vivo Café con nuestros veteranos, de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, que se llevó a cabo este miércoles 18 de febrero, al que también asistió la directora de la Dirección Sectorial de Bienestar y Salud del Ministerio de Defensa Nacional, Sandra Milena Betancourt Peláez, y el director de la DIVRI, general (r) Gustavo Adolfo Ocampo Nahar.

“El modelo de atención de las Fuerzas Militares integra distintas rutas, está la de la niñez, adultez y vejez, donde los podrán remitir a alguna otra ruta, si los médicos tratantes encuentran signos de enfermedad. Pero también, tenemos otras específicas como la cardiovascular, dependiendo de las enfermedades preexistentes de los usuarios, y en esa como en las demás rutas, se realizan tratamientos y seguimiento, también con el ánimo de prevenir complicaciones en la salud”, enfatizó la coronel.

La subdirectora de la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares indicó que actualmente el modelo en las rutas mencionadas cubre un 44 por ciento de los usuarios en el país, y mencionó que la meta para este año es alcanzar un 50 por ciento.

Además, la coronel López hizo un llamado para que aquellos pacientes y usuarios que no hacen parte de alguna de las rutas de atención, solicitar su inclusión con el médico general.

De otro lado, también se refirió a la actual implementación de los modelos de telemedicina y teleexperticia. “Estamos implementando el modelo de telemedicina, que consiste en la atención virtual de un médico especialista para nuestros usuarios que se encuentran en sitios apartados

(…) Asimismo, tenemos la teleexperticia, que consiste en una consulta del usuario con su médico general o de familia, y en videoconferencia al mismo tiempo está del otro lado un especialista, quien entrega su valoración tomando en cuenta la información que entrega el médico acompañante. Actualmente, hay algunas especialidades en telemedicina con el Ejército Nacional, y la idea es implementarlo en las demás fuerzas”.  

 

Volver
arriba