Se creció el emprendimiento del veterano creador del tejo electrónico: Ya exporta a Canadá
Desde 2023 Javier Muñoz, y gracias al acompañamiento de la DIVRI, viene puliendo su idea que nació en la pandemia.
Sin duda la frase el que persevera alcanza, ha sido lema de varios veteranos de la Fuerza Pública con discapacidad que se han convertido en deportistas de alto rendimiento, gracias a la ruta de inclusión de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI.
Javier Muñoz, también es veterano del Ejercito Nacional, y aunque no tiene discapacidad, y no es deportista notable, viene demostrando que la disciplina y la perseverancia lo ha llevado lejos. Hizo la ruta de emprendimiento en la DIVRI, donde cristalizó una idea que venía persiguiéndolo desde la pandemia.
Su tejo electrónico viajó varios miles de kilómetros al norte, a Canadá, luego de asociarse y vender numerosas unidades en Colombia. Pero, ¿cómo fue su proceso?, y ¿por qué fue exitoso?
Javier creyó en sus capacidades e imaginación para llevar a otro nivel el tejo, tradición de su tierra Boyacá. Lo que inició como una idea, fue cogiendo forma en la DIVRI.
“Una vez recibí la capacitación y los conocimientos que me ofreció la DIVRI en cuanto a emprendimiento, formalización de empresa y el taller de maderas, que para mí significó mucho, tuve que encontrar las personas y los espacios para poder consolidar todos los conocimientos, y en esto es muy importante la asociación”, relata Muñoz.

Javier Muñoz, el creador del tejo electrónico, siendo entrevistado por RTVC, al lado de su socio Carlos Torres, en la casa del tejo electrónico, ubicada al sur de Bogotá.
“Una vez salí al mercado con el tejo electrónico, y gracias a la invitación que me hicieron en el programa de televisión Día a Día, muchas personas se contactaron conmigo para conocer este emprendimiento, entre ellas Carlos Torres, quien venía trabajando tiempo atrás con maderas, diseñando bolirranas, y me dijo que quería innovar en el tejo. Así, empezamos a trabajar conjuntamente”.
Según relató Javier, con el deseo de hacer las cosas de manera diferente, creó con Carlos la casa del tejo electrónico, donde se fabrica esta pieza de entretenimiento. “Buscamos constantemente realizar modernos prototipos y versiones innovadoras para hacerlo más interesante, más accesible y sobre todo pues que se mantengan vigentes las prácticas culturales y deportivas de nuestro país”.
Con su socio han logrado vender alrededor de 100 ejemplares. “Gracias a las redes sociales, bastantes personas en diferentes países como Estados Unidos, Canadá, España y México han querido conocer el tejo electrónico. Y hemos logrado enviar dos unidades a Canadá, donde una caleña que reside allí, ha querido innovar con este tejo en bares donde se practican de manera recreativa juegos y deportes autóctonos colombianos”.
Muñoz reveló que actualmente le está apostando al multitejo, que incluye mechas tradicionales y embocinadas, con un sistema electrónico y portátil, para espacios donde se realicen torneos deportivos. Su prototipo original funciona con un tablero que tiene imanes, los cuales atraen los discos de piedra al caer en zonas demarcadas, y generan sonidos electrónicos.
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.