Veteranos: protagonistas de campeonato nacional de esgrima en silla de ruedas

Última actualización: viernes, febrero 28 de 2025
Copa Élite de Esgrima en Silla de Ruedas

El Campeonato Élite se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI.

Varios veteranos con discapacidad de la Fuerza Pública estuvieron en lo más alto del podio en el Campeonato Élite de Esgrima en Silla de Ruedas, que se llevó a cabo desde el 31 de octubre al tres de noviembre en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, Divri, del Ministerio de Defensa Nacional.

Entre ellos están Héctor Molano, quien obtuvo dos medallas de oro en florete y espada, y un bronce en sable, por la liga de Bogotá. De igual manera, el soldado veterano José Heyver Camacho Higuera, obtuvo oro en la modalidad de florete; el cabo veterano del Ejército Jeisson David Mendieta Parra, logró oro en espada, y el patrullero veterano de la Policía, Braian Augusto Macías Figueredo, con medalla de bronce en individual, y dos de plata por equipo. Estos últimos tres compitieron por la liga de Caldas.

Todos ellos tienen también otra cosa en común, iniciaron en los semilleros deportivos que tiene la Divri, en la ruta de rehabilitación de actividad física, que sirvió de plataforma para que pasaran a ser parte de la liga paralímpica de las Fuerzas Militares, y luego a otras ligas departamentales.

En este Campeonato, que fue organizado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, y la Fundación Arcángeles, y que contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos; compitieron las ligas de Bogotá, Cundinamarca, Valle, Caldas y Meta, integradas en su mayoría por deportistas con discapacidad que no son veteranos de la Fuerza Pública.

Este escenario también tuvo el objetivo para que el Comité Paralímpico Colombiano inicie con la preselección y categorización de veteranos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional con discapacidad, para que puedan competir y llegar a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028. La Divri, por ser referente nacional en sus instalaciones adaptadas, fue elegido como el escenario para realizar estas justas.

Volver
arriba