¡Y lo lograron!: 8 veteranos con discapacidad cumplieron el reto de escalar el Nevado del Tolima

Última actualización: viernes, noviembre 14 de 2025
8 veteranos, 3 funcionarios de la DIVRI y un equipo de guías escalaron el Nevado del Tolima.

Este fin de semana regresan de la expedición los protagonistas de Cumbre Sin Límites, una travesía que inició el domingo pasado.

Cinco días duró la travesía que iniciaron los protagonistas de la Cumbre Sin Límites, la iniciativa de trekking patrocinada por la Fundación Juegos Invictus con Monster Energy, y gestionada por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, y que llevó a lo más alto de la cima del Nevado del Tolima a ocho integrantes con discapacidad de la Fuerza Pública.

Yurani Piñeros, publicista de la DIVRI y quien acompañó esta aventura, relató en la siguiente crónica la proeza que hicieron estos usuarios de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI:

Antes de iniciar el ascenso al Nevado del Tolima, los integrantes con discapacidad de la Fuerza Pública, sembraron árboles nativos de la región.

Con el apoyo de la Fundación Invictus Games, de Monster Energy y la articulación y gestión de la DIVRI, cerramos con éxito el ascenso al Nevado del Tolima.

El reto inició en el municipio de Anzoátegui, Tolima, donde ocho integrantes de la Fuerza Pública con discapacidad, estaban listos para enfrentarse a la exigente cumbre del Nevado del Tolima.

Antes de iniciar la fase de alistamiento y la guía técnica sobre el uso de equipos, realizamos la siembra de árboles nativos de la región, como acto simbólico de respeto y permiso hacia la naturaleza, que nos brindaría toda la experiencia durante los siguientes días. Esta actividad dio inicio a la interacción y encuentro con las especies, ecosistemas y clima que nos acompañarían en el ascenso.

Quienes accendieron al Nevado del Tolima tenían distintas discapacidades: algunos amputación de uno de sus miembros inferiores, otros auditiva.

Día 1: Llegamos a la finca “La Punta”, en Anzoátegui, luego de recorrer cerca de 26 km en Jeeps y terrenos destapados. Allí tuvimos la noche de aclimatación y el reconocimiento del equipo.

Día 2: Iniciamos actividades a las 6:00 a.m. con la siembra de árboles y, después, el primer entrenamiento técnico guiado por la empresa Xperiencia, además de la activación física para iniciar el ascenso.

Nuestra siguiente estación fue la Finca Vancouver, también en Anzoátegui, donde avanzamos nueve kilómetros, pasando por la Laguna Bomboná, cascadas y paisajes únicos del alto bosque andino.

Día 3: El amanecer nos destapó el nevado, recordándonos nuestro objetivo, desde la finca ya conocíamos la distancia a recorrer, salimos solo con lo necesario para continuar el trekking a la siguiente estación, el resto del equipaje fue transportado en avanzada por mulas, aquí el paisaje ya era páramo. Esta noche fue nuestro primer campamento, en los Termales del Cañón, a 3.900 msnm, luego de otros 9,5 km de ascenso.

Día 4: A las 7:00 a.m. salimos rumbo al campamento base “Arenales”, en un recorrido de cuatro horas alcanzando más de 4.000 msnm, la altura ya se sentía en el rendimiento físico, pero la mente y la tenacidad mantenían claro el objetivo, al día siguiente haríamos cumbre.

Iniciamos la práctica técnica de uso de equipos, crampones, casco, piolet, arnés y cordada (grupos en línea con cuerda), así quedábamos listos para el quinto día, el intento de cumbre.

Día 5: A la 1:30 a.m. salimos desde el campamento base, el objetivo, alcanzar la cumbre y ver el amanecer desde allí, todo dependía del clima y de los ocho valientes que estaban muy cerca de lograrlo, acompañados por seis guías y el equipo de apoyo de la DIVRI, iniciamos el ascenso.

Llegamos al borde de glaciar, equipos arriba, y a las 5:50 a.m., luego de 3,5 Km de ascenso alcanzamos el objetivo, la cumbre del Nevado del Tolima era nuestra.

Descenso hacia Salento

El descenso continuó hacia la Finca La Primavera y así llegaríamos al Valle del Cocora. Solo quedaban 20 km para completar el reto. Luego sí, como decían nuestros guías, la verdadera cumbre será regresar a casa

Este gran reto, que no tiene precedentes recientes, fue logrado por los siguientes veteranos de la Fuerza Pública con discapacidad:

  • Daniel Quina
  • Andrés Velásquez
  • Juan Camilo Villarraga
  • Cristóbal Valderrama
  • José Mauricio Bohórquez
  • Ricardo Peña Rodríguez
  • Richard Eduardo Morales
  • Kevin Daniel Gómez

 

 

Volver
arriba