DIVRI - Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva

miércoles, 20 de julio de 2022

¡Honor y Gloria! a nuestros veteranos

Comunicaciones DIVRI

¡Honor y Gloria! a nuestros veteranos

A nuestros 11300 héroes de la Fuerza Pública que adquirieron alguna discapacidad por cumplir su juramento a la bandera, por su entrega, amor y servicio para salvaguardar la seguridad de los colombianos ¡gracias!

Los Veteranos de Colombia, hoy rendimos un sentido homenaje al Gobierno Nacional en cabeza del señor presidente de la República, el Doctor Iván Duque Márquez. ¡Gracias!, a su Gobierno nació el 25 de julio de 2019, la Ley del Veterano o Ley 1979, que nos pone al nivel de los países más desarrollados del mundo.


El presidente Duque, en honor a los Veteranos del país, impulsó dicha ley que tiene como propósito reconocer, rendir homenaje y otorgar beneficios a los veteranos de la Fuerza Pública y a sus familias, como reconocimiento a la profunda entrega que han hecho estos héroes victoriosos de la Patria a lo largo de sus vidas y a los que la ofrendaron por defender la Nación, elevamos oraciones.


Gracias a esta Ley más de 190 mil Veteranos de la Fuerza Pública, hoy cuentan con beneficios en educación, vivienda, honores en actos públicos, la creación del día del Veterano que se conmemora cada 10 de octubre a nivel nacional, además del aumento de pensión para los soldados y policías pensionados por invalidez.


La Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) que está a cargo del mayor general (ra) y Veterano Alberto Sepúlveda Riaño quien ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el 24 de enero de 1982, de la cual se graduó como oficial del Arma de Infantería, el 01 de  diciembre de 1986. Prestó servicio a la Patria por 35 años como Oficial del Ejército. Acompañado por Veteranos, personal activo y civil que conforman los cuatro de la DIVRI; estos grupos son: Dirección, grupo de Veteranos, grupo de Rehabilitación Inclusiva y grupo Prestaciones Sociales.


Acompañan a la DIVRI, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (CREMIL) bajo la dirección del señor mayor general (ra) Leonardo Pinto Morales y la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (CASUR) con el  brigadier general (r) Nelson Ramírez Suárez. Entidades que hacen parte del Viceministerio de Veteranos del Grupo Social y Empresarial (GSED) quienes de acuerdo a su misionalidad trabajan en sinergia con la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva  para brindar bienestar y reconocer la loable labor de nuestros Veteranos.


La reestructuración del Ministerio de Defensa contempló la creación del Viceministerio de Veteranos y del Grupo Social Empresarial (GSED) bajo el decreto número 1874 firmado el 30 de diciembre de 2021, para exaltar a los hombres y las mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional quienes portaron como segunda piel el uniforme de grandeza de nuestra Patria.


Para articular esfuerzos en pro de la Ley 1979 se creó la Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano y el Consejo de Veteranos, representantes y voceros entre el Gobierno Nacional y nuestros Veteranos.


Hacen su paso los Veteranos de la Guerra de Corea, héroes quienes portan en su pecho las insignias de los hombres que atendieron el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar a Corea del Sur luego de la invasión por parte de Corea del Norte en junio de 1950. Fueron ellos a casi 15.000 kilómetros de distancia quienes viajaron para proteger la libertad.  Hoy, están representados en 16 veteranos de los 345 que aún llevan un legado a las nuevas generaciones. ¡Un honor contar con su presencia, Veteranos!


Hoy, 20 de julio, es un día para conmemorar la victoria, la defensa y el honor a la vida de nuestros veteranos y veteranas quienes marchan en este momento representando las Asociaciones, Organizaciones y Unidades Simbólicas de los 32 departamentos y la capital del país.


Esta regionalización obedece al despliegue de las capacidades de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva para cubrir y satisfacer las expectativas de nuestros veteranos a quienes les reconocemos su aporte en la construcción de la Nación, llevando progreso y desarrollo al campo, la ciudad; salvaguardando las montañas, las llanuras, los ríos, los mares y protegiendo la diversidad de la flora y la fauna. ¡Su legado permanecerá por siempre en nuestra memoria!


A nuestras mujeres veteranas símbolo de fortaleza, liderazgo y empoderamiento de la Mujer Militar y de la Policía Nacional, que desde 1976 portó por primera vez el uniforme, hacemos un reconocimiento a su vocación y entrega al defender con orgullo el tricolor nacional.


Hacen su paso nuestros deportistas DIVRI quiénes nos demuestran como el poder del deporte transforma física y mentalmente la vida de los Veteranos que quedaron con huellas en su cuerpo en el cumplimiento de su misión.


A nuestros 11300 héroes de la Fuerza Pública que adquirieron alguna discapacidad por cumplir su juramento a la bandera, por su entrega, amor y servicio para salvaguardar la seguridad de los colombianos ¡gracias!


Ahora son ellos quienes nos dan grandes victorias en el pódium, nuestros soldados y policías por su resiliencia, disciplina y coraje son referentes a nivel mundial, por esta razón hoy hacen parte de los 22 países de la Comunidad de Naciones Invictus, siendo Colombia, el primer país en Suramérica que participará en Düsseldorf, Alemania 2023, gracias a la gestión del señor Ministro de la Defensa, Diego Molano; quién también apostó por el deporte y la rehabilitación.

 

COMPARTIR